











La Asociación de amigos de la Fundación Joaquín Díaz entrega sus premios anuales en el Círculo de Recreo de Valladolid. El jurado de los premios ha distinguido este año a Javier Barreiro (investigación), a Cristina Bordas (organología), al dúo Fetén Fetén (divulgación) y a Eugenio Monesma (a toda una vida). La Asociación reconoció en años anteriores con el «Premio Joaquín Díaz» la labor de otros intérpretes o investigadores como Eliseo Parra, Luis Delgado o el Nuevo Mester de Juglaría.

Javier Barreiro es catedrático de Literatura Española, ha publicado más de setecientos artículos y dictado más de trescientas conferencias e impartido cursos en universidades de Europa y América, además de promover exposiciones y muy diversas empresas culturales. Fue vicepresidente (2006-2008) de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) y, en la actualidad, lo es de ARPAMS (Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro). Desde 2005 dirige el Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos, promovido por la AAE y las instituciones aragonesas.
Ha obtenido los premios «Sender» de Periodismo, «Nacional de Poesía Universitaria», «Cuentos» del Ayuntamiento de Zaragoza, «San Jorge» de Relatos, «Mesón de la Dolores» de Periodismo, «Imán» de la Asociación Aragonesa de Escritores, «Buho» de Los Amigos del Libro» y «Bocina de Piedra» del Festival de Cine Mudo de Uncastillo. Durante el periodo 1.992-1.996, codirigió la revista de artes y letras El Bosque de las Diputaciones de Zaragoza y Huesca. Por sus estudios en torno al tango fue elegido académico correspondiente de la «Academia Porteña del Lunfardo» y de la «Academia Nacional del Tango».
Sus trabajos versan fundamentalmente sobre la literatura y la música popular del siglo XX (cuplé, tango, revista, género chico, copla, canción española, canción melódica…). En la actualidad sus actividades se enfocan hacia la bohemia, la antigua discografía española, las grandes figuras de nuestra canción, los autores y temas heterodoxos en la literatura (alcohol, drogas, suicidio…) y la búsqueda bibliográfica de obras y autores olvidados de los dos últimos siglos. Es coleccionista de libros, revistas, partituras y discos antiguos.

Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, es el lenguaje del alma hecho armonía. Sus primeros compases se escuchan en 2009 naciendo de la necesidad de estos músicos burgaleses de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos. La música de esta original formación es una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que los inspiran y que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad como banderas. Dos enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, en su directo podemos escuchar el serrucho, el violín trompeta, la flauta silla de camping o el recogeval.
Sus composiciones nos guían, a ritmos de baile por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciéndonos con sus acordes por la Península Ibérica y haciéndonos volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal. Estas melodías instrumentales para escuchar y bailar en directo recorren nuestras raíces e incorporan matices renovadores que evocan los distintos paisajes del mundo que los artistas han conocido en sus intensas giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española en los más de 1.000 conciertos realizados.
Desde que comenzara su andadura en 2009, el dúo ha autoproducido con micromecenazgo los álbumes «Fetén Fetén» (2011) y «Bailables» (2014).
En 2016 llegaría «Cantables», un disco en el que incorporan letras y voces a sus composiciones musicales con artistas de la talla de Fito Cabrales, Jorge Drexler, Julieta Venegas o Natalia Lafourcade, entre otros. En el 2018 publican «Melodías de Ultramar», autoproducción en la que nos proponen acompañarles en los viajes que han realizado por los mares y océanos que unen cada uno de los lugares visitados por esta original formación, y en los que se han nutrido de diferentes ritmos y estilos musicales, reinventando la manera de entender la música popular por parte de estos dos originales artistas. En septiembre de 2021, junto al compositor y productor Sebastian Schon editaron «Cantables II» en el que de nuevo suman letras y cantantes a sus melodías en 16 canciones interpretadas por artistas como Coque Malla, Bunbury, El Kanka, Depedro o la M.O.D.A.

Cristina Bordas Ibáñez es catedrática de musicología en la UCM (2019) y emérita desde 2022.
Es doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid (2005) con la tesis titulada «La producción y el comercio de instrumentos musicales en Madrid, 1770-1870». Sus escritos y proyectos de investigación se orientan hacia el estudio y difusión del patrimonio musical y en particular a la organología e iconografía musical. Ha colaborado en exposiciones nacionales e internacionales sobre instrumentos musicales, y ha sido comisaria de varias de ellas. Es autora de los catálogos Instrumentos musicales en colecciones españolas (2 vols. Madrid: Centro de documentación de música y danza, INAEM/ICCMU, 1999 / reed. 2008 y 2001).
Desde 2005 dirige el Grupo de investigación de Iconografía Musical de la UCM así como los cursos anuales sobre iconografía y organología, y desde 2009 ha sido IP de sucesivos proyectos I+D sobre estas áreas. Es socia fundadora de la Sociedad de la vihuela, el laúd y la guitarra (y su presidenta de 2008 a 2011); socia fundadora de la asociación Instrumenta (y su presidenta de 2018 a 2022); miembro -desde su fundación- de la Sociedad Española de Musicología y de otras sociedades nacionales e internacionales, en especial las relacionadas con organología (CIMCIM, AMIS, y otras) y con iconografía musical (IMS Study Group «Musical Iconography», ARLAC, RIdIM y otras). En 2018 recibió, junto a Nuria Llopis y Pedro Llopis, el premio honorífico de la asociación GEMA por sus estudios sobre las arpas históricas.

Eugenio Monesma Moliner nació en Huesca en 1952. A los 25 años se inició en el cine en formato Super-8 con cortometrajes de fuerte carga simbólica y compromiso social, entre los que destacaron Jaque de Reyes y Soldados de papel, con los que obtuvo numerosos premios. En 1983 ingresa en el Instituto Aragonés de Antropología y con la grabación del documental Navateros emprende una clara orientación hacia el cine etnográfico. Sus primeros trabajos tienen ya un valor pionero, y el resultado es uno de los corpus etnográfico-audiovisuales más importantes de España, con un especial acento en las tradiciones y oficios de Aragón y de España en general.
En 1990 creó la productora Pyrene P.V. y continuó con su proyecto de documentar en vídeo e imágenes todas aquellas actividades productivas, viejos oficios y rituales que se habían perdido o que corrían peligro de desaparecer, recorriendo numerosos pueblos tanto de la geografía aragonesa como nacional. Cuenta con más de 3.200 documentales realizados que tratan principalmente sobre etnografía, bajo temáticas como oficios perdidos, fiestas populares, indumentaria tradicional, recetas tradicionales, historias del exilio republicano, instrumentos musicales, construcción tradicional, etc. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con más de 200 premios. Sus series de televisión sobre oficios tradicionales, fiestas, historia, turismo, gastronomía, piedras rituales, etc. se han podido ver en diversos canales regionales y nacionales de España desde los años 90. Desde el año 2020 se ha dedicado a volcar su fondo documental en Youtube.
Su archivo fotográfico supera las 350.000 diapositivas, junto con los cientos de miles de fotografías digitales realizadas en años posteriores.
Ha publicado diversos libros sobre antropología o etnografía con sus investigaciones, trabajos de campo y fotografías, así como artículos en revistas como Vida Rural o Temas de antropología aragonesa.

Hundido en el horizonte,
soy polvareda que al viento va.
Zamba, ya no me dejes,
yo sin tu canto no vivo más.
(Luis Morales)
La guitarra lloraba en tu pecho
la tristeza de todos los días.
Ay, después de cantarlas,
de tus penas, también te reías.
(Juan Ramón Jiménez)
Sólo las obras basadas en la tradición,
son las que están cargadas de futuro.
(Valle Inclán)
Lo inalcanzable ha sido siempre la búsqueda de la utopía que el ser humano traza desde toda su historia. Lo intangible, es la comprobación de cuantas cosas son inexplicables e inasibles. El escritor Víctor Hugo pensaba que la utopía daría paso a una una fraternidad humana, mientras que siglos antes Omar Khayam prefería saborear despacio el jugoso racimo sin desear jamás el fruto inalcanzable. Santo Tomás Moro la describió como un espacio ideal de belleza y felicidad y, para Joaquín Díaz, es un lugar bajo el sol dónde no cabe la tristeza.
Según la Real Academia Española de la Lengua lo inalcanzable define lo inaccesible, lo inasequible, lo inabordable..., materiales de los que están forjados muchos de los legados folklóricos y costumbres populares, y a veces se ha repetido, que lo que no es tradición es plagio.
Fue en Sargento Pepper´s dónde los Beatles cantaron en 1967 "voy a intentarlo, con un poco de ayuda de mis amigos" y de esa manera resplandeciente, esta Asociación ha cumplido doce más un años de colaboración con la Fundación Joaquín Díaz. Todo un éxito de persistencia en ayudar a mantener y difundir el legado de los estudios del folklore.
Antes que nada, un emotivo recuerdo a los socios que nos dejaron: Angel Luis Sánchez Rosso (profesor e investigador universitario) y Luis Martín Díez, (cantante, músico, cofundador de Nuevo Mester de Juglaría y alguien que sabía más que casi nadie de música folk). Descansen en paz.
En este último año se ha ayudado a la adquisición y restauración de objetos e instrumentos (como una pianola de 1880,un armonio portátil, un organillo de Pombia y Casalí, un gramófono de 1927, bandurrias, añafiles y otros muchos), para la Fundación y colaborado en montajes de exposiciones. También se ha logrado asociarse a los Amigos de los Museos a nivel nacional, con ventajas inherentes para todos los socios, para lo que hubo que modificar algunos artículos de los Estatutos y registrarlos, con las dificultades inherentes. Además se ha procurado dar mayor visibilidad a la Asociación y conseguido que se unan nuevas personas, algunas de otros países de Europa y América.
Rozar lo insuperable, un adjetivo que define a Joaquín Díaz, en su labor de intérprete, músico, estudioso, sabio y difusor del folklore y de los conocimientos intangibles, y que empapado en los misterios de la tradición, sabe hacerlos accesibles de forma instintiva, brillante, inextinguible.
En el homenaje que le realizó la feria del libro de Valladolid el 8 de junio pasado, Joaquín reflexionaba sobre la Alegoría de la Prudencia (cuadro de Tiziano) recordando a "la memoria devorada por el paso del tiempo, a la prudencia de la madurez y al devenir capaz de suscitar atención y curiosidad". En su cuadro, el excelso pintor, añadió "desde el pasado, el presente actúa con prudencia para no desfigurar las acciones futuras ". Texto y contexto siempre han sido para Joaquín hábitos de comprobar y atinar cuando se acerca a las expresiones humanas.
En este último período la Fundación ha realizado varias exposiciones ('Fabricantes de tonadas', 'Historias para cantar y contar', 'Simancas en la memoria' o la reciente 'Versos para vender'). Simultáneamente, se han celebrado ya 9 de las 10 conferencias del Acervo Popular dedicadas a los folkloristas pioneros a caballo entre los siglos XIX y XX, desde Menéndez Pelayo a Julio Caro Baroja. Joaquín se ha multiplicado por la geografía nacional con conferencias (Valladolid, Córdoba, Santander, Gijón, Urueña...) con temas como 'Hacedores de sonidos' dedicada los músicos de Valladolid, los 'Pliegos de cordel', el 'Leguaje y la comunicación' o los '100 años de Radio en Valladolid'.
Mención especial merecen los homenajes que han reconocido el trabajo, el buen hacer y la sabiduría de Joaquín. En el 52 festival folk de las Tablas de Daimiel en octubre del 2024, en la entrega del premio Ispinum en Yepes en marzo de 2025, en el primer salón de la Música Hispana en Logroño, en abril 2025, reconociéndolo como gran nombre de la historia de la canción junto a la memoria de artistas como María Dolores Pradera, Cecilia o Aute, y junto a otros de la talla de Manuel Alejandro. También la feria del libro de Valladolid fue dedicada a su figura como escritor en junio de 2025. De gran importancia ha sido el nombramiento como hijo predilecto de Valladolid por unanimidad del Ayuntamiento de la ciudad, el 17 de mayo de 2025, reconociendo su entusiasmo, sus trabajos persistentes por la cultura tradicional y su cariño irrenunciable por la ciudad.
Pero además Joaquín se ha multiplicado en numerosas entrevistas para todo tipo de publicaciones incluyendo el 'VI encuentro de Emeritus', en junio, ha participado en el documental 'Trovador' sobre las raíces y herencia del folk americano. Y también, en su amplio espectro de tareas, ha recuperado 7 álbumes históricos y ha publicado 'Paseando por la Memoria' un excelente resumen de Valladolid sentido, soñado y anotado.
En la reciente Asamblea de 8 de noviembre de 2025, celebrada en el Círculo de Recreo de Valladolid, se entregaron los premios de la Asociación en su 3ª edición ya nominados 'Premios Joaquín Diaz', a Javier Barreiro (investigación) que ha estudiado y publicado sobre discografía, literatura popular y canción en el siglo XX, a Cristina Bordas (organología), estudiosa del patrimonio de instrumentos e iconografías musicales, a Fetén Fetén (divulgación), original dúo que ha actualizado la música tradicional y popular y a Eugenio Monesma (a toda una vida), director de cine etnográfico y recuperador durante 40 años de oficios, costumbres y ritos.
Manuel Machado al sentir la existencia, escribía "algo que acaricia, y algo que desgarra ¿es eso la vida?". Así la sentimos muchas veces, y más cuando buscamos preservar y transmitir el patrimonio legado para que se convierta en útil a quienes nos suceden y que, a su vez, darán otro mosaico a la larga corriente de su herencia, ya que, en voz de Santa Teresa de Calcuta, "ternura y amor a lo realizado conceden la alegría de vivir".
A rachas hemos ido puliendo los afanes de este indagar las formas de ayuda a la Fundación en medio de las espesuras cotidianas, derramando la lisura, que dijo Chabuca Granda, y aspirando el bálsamo del trabajo trazado. Y mientras la noche derrama frescura, recordamos la hermosura que dejó dicha Don Antonio Chacón en su "y vamos viviendo y olé".
8 de diciembre de 2025



























