IX SIMPOSIO de LITERATURA POPULAR: «EL PAPEL DEL PAPEL (EN LA HISTORIA)»
Urueña 8, 9 y 10 de julio de 2016
Algunos de los asistentes al simposio en el centro e-Lea de Urueña
PROGRAMA
Viernes, 8 de julio
20,00. Recepción de profesores y entrega de documentación
Sábado, 9 de julio
10,30: Sagrario López Poza, Universidade da Coruña: “Verdad, fantasía y manipulación en las 'Relaciones de sucesos' ”
12,00: Carmen Caro, Instituto del Patrimonio Cultural de España: “Las falsificaciones de la historia en relación con los Baroja”
16,30: Luis Resines: “El papel sagrado de la Historia Sagrada”
17,30: Joaquín Álvarez Barrientos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas: “Historiografía y mito de Santiago Apóstol”
Domingo, 10 de julio
10,30: Salvador García Castañeda, University of Ohio: “De la 'Gloriosa' a la República (1868-1873) en aleluyas”
12,00: Jesús M. Martínez: “ 'De España el hermoso suelo...'. Una peculiar historia de España, impresa en las tapas de los librillos de papel de fumar de finales del siglo XIX”
Visita a la biblioteca de la Fundación Joaquín Díaz
Imagen: Napoleón trabajando para la regeneración de España, la cual, representada en un patriota, le paga agradecida el beneficio
Organiza: Fundación Joaquín Díaz
Lugar: Centro e-Lea “Miguel Delibes” Urueña
Colaboran:
-Junta de Castilla y León: Consejería de la Presidencia
-Diputación de Valladolid
-Centro e-Lea “Miguel Delibes” Urueña
-Cátedra de Estudios Sobre la Tradición
IX SIMPOSIO de LITERATURA POPULAR: “EL PAPEL DEL PAPEL (EN LA HISTORIA)”
La historia forma parte del recuerdo de cada uno de nosotros. No sólo es el pasado sobre el cual se ha construido el devenir de las naciones sino un conjunto de hechos que marcaron la vida y la mentalidad de las personas. Es el territorio donde la memoria encuentra los ingredientes que reservará para ir cocinando a fuego lento la existencia.
Hay hechos que marcan por múltiples razones la vida de un país y de sus habitantes. Podría decirse que las guerras ocupan, con gran diferencia, el lugar preferente entre los sucesos memorables. La vida y la muerte dejan de ser entonces esos hitos familiares que van señalando los cambios generacionales para convertirse en motivo de narración y, en consecuencia, de opinión. Desde ese momento la Historia se transforma en "historias", alimentadas por la iconografía, el teatro o las canciones populares que pasarán a la tradición oral. Algunos autores consideran que el género de cordel pudo servir, antes del apogeo de los periódicos, para construir un entramado ideológico a favor del poder civil y religioso sin respetar en muchos casos la verdad de los hechos. Inventos y falacias, fábulas y hechos históricos fueron creando de esta forma -con la autocomplacencia y la consentida mistificación de escritores e historiadores- unos arquetipos que se difundieron a través de los medios más eficaces, entre los que estaban los impresos populares y la tradición oral porque la lengua, la literatura y la poesía son, en cualquier época, el mejor vehículo para entrar en la particular casa del espíritu y convencer a través de la palabra.