Logo de la Asociación
Ir al formulario de inscripción on-line >



Asamblea ordinaria de socios 2023

12:30 h. del sábado 21 de octubre de 2023

Centro e-Lea "Miguel Delibes"


Directiva de la Asociación

Asistentes a la asamblea

David Muñoz secretario de la asociación

Lectura de premios

Luis Delgado recoge su premio

Luis Delgado agradece su premio

Carlos Beceiro recoge su premio

Carlos Beceiro agradece su premio

Jesús Reolid agradece su premio

Lectura del agradecimiento de Eliseo Parra


CANTAR QUE PASA PERDIDO, QUE NO ES MÍO,ESTANDO EN MI

Dentro de mim, um canto intenso,
Um cantar que náo é meu,
Cantar que ficou suspenso,
Cantar que ja se perdeu.

Onde tería eu ouvido
Esta voz cantar assim?
Já lhe perdí o sentido,
cantar que passa perdido,
que náo é meu, estando en mim

(Francisco Borgalho)


En escasas ocasiones se define la presencia presentida y el arraigo del folklore como en éste fado de Amalia Rodrigues que invoca «un cantar que no es mío, que pasa perdido, que no es mío estando en mi». Así es «esta música cálida que está sonando» que dijo Juan Ramón Jiménez en el silencio del que escucha los prodigios y tareas que han hecho posible la Fundación Joaquín Díaz y la pequeña ayuda de su Asociación de Amigos.

Desde octubre pasado ha transcurrido un año trepidante para la Fundación Joaquín Díaz e imparable para el propio Joaquín, maestro vivo de la emoción, que lleno de entusiasmo desbordante y con un trabajo continuo y esmerado, da una lección impresionante de como apoyar la investigación y la difusión de los estudios sobre la tradición.

Antes que nada, la evocación a los socios que nos han dejado, como José Luis Gómez Blanco (Charlie) miembro fundador de Tahona y de la propia Asociación, quien nos recordaba que «la música popular es espontánea y en muchos casos hecha por gente que no sabe de música» y la muy reciente de Manuel Fernando Rodríguez Centeno del grupo Pan de Centeno, colaborador también de la Fundación. Después de tantos años cantando ésa música popular, les son aplicables los versos de unas coplas argentinas «... cantando me he de morir, cantando me han de enterrar y cantando he de llegar, al pie del eterno Padre, desde el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar». Descansen en paz, y en los corazones quede siempre su recuerdo.

Exposiciones como la de las «Palabras y cosas en la obra de Miguel Delibes», la de los programas de cine, la de las máscaras de Sicilia, la recuperada de la de las amas de cría, y las recientemente inauguradas »La religiosidad popular»(en la que ha colaborado la Asociación de Amigos) y «El folklore a revista, 500 números de la Revista de Folklore», dan índice de la calidad museográfica de las propuestas de la Fundación.

Mención especial al Auto de Navidad de la hermandad del Cristo de la Luz de Valladolid el 3 de diciembre de 2022 con participación del grupo Andaraje y del mismo Joaquín, en un concierto intenso y admirable,como también al estreno en febrero de 2023 del himno a la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz, de su autoría. interpretado por parte de la Coral Vallisoletana. Joaquín recordó su «devoción infantil» a la imagen tallada por Gregorio Fernández, «que nos mira y nos escucha» y expresó su deseo de que el himno «se haga popular y se cante muchas veces en honor a la Virgen, y que lo veamos con su ayuda y mediación».

En la égida de reconocimientos a Joaquín, encaja el premio nacional de investigación de la Sociedad Geográfica Española el 9 de marzo, en que le vinieron recuerdos entrañables de su familia, con su afición a lo tradicional mediatizada por las enseñanzas de su abuelo. En su disertación consideró el folklore como mentalidad popular, como bagaje del patrimonio inmaterial y describió sus propias tareas que las basa en la curiosidad, el esfuerzo, la dedicación, la creatividad y en la imaginación transmitida. Otro entrañable reconocimiento fue en el barrio pucelano de San Isidro la entrega del III premio San Isidro 2023 con la participación del coro juvenil. La publicación de «Glifos al azar» se ha convertido en una síntesis testimonial de enseñanzas del afán que conmueve la vida y la obra de Joaquín, desparramando respuestas a miles de ensueños. Es un repaso reflexivo por libros que le han cautivado (que heredó, estudió, investigó o que compró o le regalaron, entre otros) mostrando y demostrando su sabiduría, su firmeza y dignidad, reflejadas en su estilo de saber buscar en el azar la intensidad de verdaderas conmociones. Esa fragante maestría que le acompaña, carismática, buscando siempre la perfección más exquisita, en calidad y magia musical.

La idea propicia de alargar en 2023 el simposio dedicado al Acervo Común en 10 conferencias a lo largo del año, ha permitido esparcir los conocimientos etnológicos desde perspectivas varias y con grandes especialistas en cada materia. Un nuevo acierto que añadir, como así ha sido el simposio en junio dedicado a »El teclado a examen» con aportaciones sobre Clementi, o la escuela castellana de claves, a las que se unieron un coloquio sobre los intérpretes ante el teclado y los recitales con un piano de John Broadwood de 1832 y el de nyckelharpa y guitarra barroca.

Paradigmática es la aparición del disco libro de « Asturias en el corazón» en el sello Rama Lama, con los conciertos de 13 y 15 de julio de 2023 en Oviedo e Inguanzo, presentado en Urueña y Valladolid dentro de una primavera trepidante, llena de entrevistas,conferencias, un coloquio a dúo con Carlos Núñez, artículos y apariciones en televisiones y radios. En especial, su conferencia dedicada a la «Evolución de la Música Popular» en los últimos siglos,constituye una cima de lo que se entenderá ya para siempre como una de sus grandes aportaciones a la investigación folklórica y musicológica .

Muchos socios han tenido brillantes propuestas con sus quehaceres como la exposición de homenaje a los 50 años del grupo Tahona con conferencias y conciertos en honor al folk en Valladolid. Destacamos la iniciativa del presidente de la Asociación, Modesto Martín Cebrián, que impartió una conferencia en un centro de mayores, explicando los objetivos y las claves,en una experiencia para dar a conocer las motivaciones de ayuda a la Fundación.

A destacar las adquisiciones realizadas con la ayuda de la Asociación de Amigos como las de la Enciclopedia de 1772 ( edición de Franco María Ricci), una carraca triangular de Cantabria, una panderetas románticas del siglo XIX y palos de paloteo, entre otras, demostrando así criterios de calidad en la ayuda a la Fundación Joaquín Díaz.

En su primera edición, se han otorgado los premios de la Asociación a destacados artífices del cuidado de la tradición, valorando su intensa contribución a la persistencia del legado y sus aportaciones para que continúe su evolución. Con estos reconocimientos un jurado cualificado quiso destacar a quiénes calladamente cada día,cuidan y embellecen el patrimonio material e inmaterial popular. Los premiados han sido:

Investigación: Luis Delgado (músico y compositor)
Divulgación: Carlos Beceiro (músico)
Organología: Jesús Reolid (violero, lutier)
A toda una vida: Eliseo Parra (músico y cantante)

 Se ha buscado en el año transcurrido seguir aportando ayudas a la Fundación Joaquín Díaz , matriz y tamiz de estudios y divulgación del folklore, que con su trepidante estela, deja en pleno siglo XXI persistencia de rescoldos y de valores transmitidos. Como dijo Saint Exúpery lo esencial es invisible, pero siempre queda en nuestro corazón. Y como a Demófilo en su vivir ,siguen apasionando los fenómenos de transmisión oral, el lenguaje popular y la transmisión de conocimientos tradicionales. Durante ya más de 10 años, la Asociación de Amigos ha buscado compartir texturas y melismas, tender puentes de ayuda a la Fundación Joaquín Díaz recordando lo que dicen aquellos versos «con la ilusión de ser el tiempo, que muere y renace, sin que se sienta correr».

José Gabriel Sanabria - Urueña 22/10/2023

Asociación de Amigos



Por la presente y siguiendo indicaciones del Sr. Presidente:

SE CONVOCA

A todos los miembros de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz a la Asamblea General Ordinaria a celebrar el sábado 21 de octubre, a las 12:00 horas en primera convocatoria y a las 12:30 horas en segunda, en el Centro e-LEA Miguel Delibes, de la Villa de Urueña (Valladolid), con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

1) Lectura y aprobación si procede del Acta Ordinaria del año 2022.

2) Informe del Sr. Presidente de la Asociación de las actividades realizadas en 2023.

3) Presentación de las cuentas del ejercicio anteriores, y aprobación si procede de las mismas.

4) Estudio y aprobación si procede del proyecto de presupuestos para el próximo año 2024.

5) Propuesta de renovación de cargos.

6) Ruegos y preguntas.

7) Entrega de los premios al reconocimiento a la labor investigadora o divulgativa del folklore, que esta Asociación Amigos de la Fundación Joaquín Díaz promueve.

En Urueña, a treinta de septiembre del año dos mil veintitrés.

Fdo: DAVID MUÑOZ LÓPEZ (Secretario)


Información complementaria a tener en cuenta:

· Con anterioridad a la Asamblea, a las 11 horas y en la misma sala, dentro del ciclo de conferencias El Acervo Común, se podrá asistir a la charla coloquio de Carlos Piñel: Tatuajes y Símbolos.

· Con posterioridad a la Asamblea, se podrá visitar la exposición La religiosidad Popular, organizada por la Fundación Joaquín Díaz en el Centro E-Lea, con la colaboración de la Asociación. La exposición será explicada por Joaquín Díaz.

· A partir de las 17 horas se podrá visitar la Fundación Joaquín Díaz, para conocer las adquisiciones realizadas por esta Fundación gracias a la Asociación.

Noticias


Revista de Folklore 504

Febrero de 2024

Parpalacio 114

Publicación periódica de la Fundación

EL FOLKLORE A REVISTA. 500 NÚMEROS DE LA REVISTA DE FOLKLORE

Hasta el 10 de diciembre de 2023

El teclado a examen

V SIMPOSIO ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA. Urueña 3 y 4 JUN 2023. Heredad de Urueña

«E pur si muove (anche la musica)»

IV SIMPOSIO ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA. Urueña 7, 8 y 9 JUL 2022. Heredad de Urueña

La tipografía como pretexto

Urueña 7 y 8 OCT 2021. Centro e-Lea Miguel Delibes. Diputación de Valladolid

Arqueología del sonido: la fonocaptación

III SIMPOSIO ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA. Urueña 3 y 4 SEP 2021. Bodega Heredad de Urueña

Fallece Francisco Villares Ortuño

3 de abril de 2020

Perspectivas de la música desde Leonardo: creación, invención, improvisación

II SIMPOSIO ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA. Urueña 4 y 5 JUL 2019

La interpretación de la Música Medieval

I Simposio «ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA». Urueña 4, 5 y 6 JUL 2018

Premio a Joaquín Díaz

Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares

Joaquín Díaz Hermano de Honor

Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid

Recopilación. Las mejores canciones de Joaquín Díaz

Reedición especial por la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz

IX SIMPOSIO de LITERATURA POPULAR: «EL PAPEL DEL PAPEL (EN LA HISTORIA)»

Urueña 8, 9 y 10 de julio de 2016

SIMPOSIO de PATRIMONIO INMATERIAL: “UNA MIRADA AL PAISAJE”

Urueña 8, 9 y 10 de abril de 2016

Estreno de «Joaquín Díaz - Palabras contra el olvido»

Madrid, Cineteca Matadero J-25 Febrero 20:30 - Sala Azcona

Exposición «Las historias de la Historia»

Inauguración 4 de febrero de 2016

Las Piezas Secretas de la Fundación

Urueña, sábado 28 de NOVIEMBRE de 2015

Asambleas General y Extraordinaria en Urueña

Urueña, sábado 28 de NOVIEMBRE de 2015

Reunión sobre digitalización de los pliegos de cordel en Europa y América

Urueña 14 y 15 de NOVIEMBRE de 2015

REUNIÓN DEL GRUPO DE URUEÑA

Urueña 17 de OCTUBRE de 2015

Las máquinas de papel

Urueña 11, 12 y 13 SEP 2015

VI SIMPOSIO SOBRE LITERATURA POPULAR: El vino en la mentalidad popular

Urueña 10, 11 y 12 JUL 2015

XI SIMPOSIO de PATRIMONIO INMATERIAL: La voz y la vid

Urueña 8, 9 y 10 MAY 2015

Asociación Instrumenta

Jornadas en la Fundación los días 11 y 12 de abril de 2015

vincent&vincent-media