Desde la anterior Asamblea de socios, muchos acontecimientos trascendentales han sucedido en la vida de Joaquín y de la Asociación de Amigos. Toda una ecuación que impulsa las almas y entrega un saber tan preciso en los años que vivimos, la Fundación Joaquín Díaz se ha transformado en indispensable, y miles de personas buscan respuestas a muchos ámbitos del conocimiento. Tantas, que a veces, se satura el pequeño mundo de la calle Real...
El 22 de agosto de 1846 se publicó en la revista inglesa El Ateneo una carta de Ambrose Merton, pseudónimo de Williams J. Thoms, definiendo el folk-lore como la disciplina especializada en el estudio de usos, costumbres, ceremonias y creencias, de tiempos antiguos. En dicha misiva recordaba una canción infantil de Yorkshire cantada alrededor de los cerezos: «cuco, cerezo, bajad y decidme, cuantos años me quedan de vida». Curiosamente una letra similar la grabó Joaquín Díaz en su disco de Affinités de 1995, mostrando la permeabilidad de las tradiciones entre los diversos pueblos europeos.
En estos 11 meses transcurridos desde la última Asamblea, la Fundación Joaquín Díaz ha seguido imparable con simposios, exposiciones, conferencias y publicaciones. Cabe destacar el simposio E PUR SI MUOVE, que ha contado con excelentes expertos y conciertos inolvidables, recordando como decía su prólogo que «el oficio de músico va ligado a viajes y que los instrumentos y composiciones musicales han dado la vuelta al mundo».
Entre las presentaciones de libros de asociados, mencionamos las del 22 de marzo de Luis Resines «Catecismo de Valladolid de 1322» y la de 5 de abril de José Luis Alonso Ponga con «Semana Santa en Bercianos de Aliste».
La exposición reciente dedicada al «Cine en la mano» es un ejemplo de la difusión de la cultura popular, dando credibilidad a una manera exquisita de mimar el patrimonio, en éste caso, material y decisivo, por los caminos de la imaginación y de la fantasía.
Un silogismo de la vida enseña que es necesario recordar, como tarea para descubrir las esencias del folklore. La cristalización de la Folklore Society de Londres en 1878 y su réplica en 1881 en la de Folk-lore andaluz de manos de D Antonio Machado y Alvarez, cobran un nuevo aliento sucesorio en la Fundación Joaquín Díaz, a la cual la Asociación de Amigos ayuda con aportaciones que, por ejemplo, se han traducido recientemente en adquisición de pliegos de cordel, adquisición de instrumentos o en su restauración.
También Cecilia Böhl de Faber, matriarca del folklore español, nos habló de que «el pueblo se manifiesta en la lengua, la historia y en las creaciones populares» y por ahí ha ido toda la labor de Joaquín y de la Fundación.
En estos meses tenemos que lamentar la pérdida de Víctor Barrero de la Fuente, nuestro director de comunicación,que tanto hizo por difundir la labor de la Fundación y de los Amigos. Descanse en paz.
2022 ha sido un año de homenajes a Joaquín Díaz, comenzando por el del 22 de enero en San Sebastián de los Reyes en el teatro Adolfo Marsillach con una pléyade de artistas que quisieron acompañarle en ése día y que contó también con la participación del propio homenajeado en varias canciones, en un multitudinario acto de reconocimiento de su papel como guardián de tesoros.
Muy significativos han sido los 3 homenajes en Asturias en mayo, que han constituido un deslumbrante e inolvidable reflejo del carisma que nuestro cantor tiene entre las gentes. Extraordinario el concierto en la Filarmónica de Oviedo con presencia de primeras figuras del folklore y de la canción. Emotivas la visita a Villa Mier en Alles y la proyección de «El río que suena, reflejo del tiempo» en Llanes, dónde hizo hincapié en su idea de aprender de los valores transmitidos. La visita a Inguanzo, pueblo de su padre, con el recibimiento de la banda de gaitas Picos de Europa-DOP Cabrales, el reconocimiento como hijo adoptivo con una placa en la que se lee «Aún late el pasado en nuestro pulso, las venas cantan los sones de la tierra con la voz de la sangre», seguido de un concierto de música asturiana, fueron el broche final a unos días especialmente inolvidables gracias a su impulsora, nuestra socia Concha Fernández.
No se exagera al reconocer la importancia trascendental de Joaquín Díaz en los estudios de folklore a caballo entre los dos últimos siglos. Su interés y su persistencia han logrado un imaginario colosal en torno a una obra con la voz genuina del pueblo ,conservando su cultura espiritual y material, y creando senderos insospechados en el análisis de los hechos folklóricos. Esperamos que más gente se de cuenta de su callada labor y, en la quieta madrugada, nos sentamos a pensar en tantas cosas buenas que hace por los demás.
Como dijo Juan Ramón «somos raíces y alas». Pero que «las alas enraícen y que las raíces vuelen». Algo de esto hacemos en la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz, ayudando a la Fundación a buscar la identidad y la supervivencia de los rescoldos tradicionales, sembrando sus huellas con sincera voz.
SE CONVOCA
A todos los miembros de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz a la Asamblea General Ordinaria a celebrar el sábado 22 de octubre, a las 12:00 horas en primera convocatoria y a las 12:30 horas en segunda, en el Centro e-LEA Miguel Delibes, de la Villa de Urueña (Valladolid), con el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
1) Lectura y aprobación si procede del Acta Ordinaria del año 2021.
2) Informe del Sr. Presidente de la Asociación de las actividades realizadas en 2022.
3) Presentación de las cuentas del ejercicio anteriores, y aprobación si procede de las mismas.
4) Estudio y aprobación si procede del proyecto de presupuestos para el próximo año 2023.
5) Ruegos y preguntas.
En Urueña, a treinta de septiembre del año dos mil veintidós.
El Secretario: David Muñoz López