Logo de la Asociación
Ir al formulario de inscripción on-line >



Asamblea ordinaria de socios 2022

22 de octubre de 2022

Centro e-Lea "Miguel Delibes"





















EL HOMENAJE PERMANENTE A UN CANTOR IRREPETIBLE


Vólvete a mi tierra,
llévate mis coplas,
y cántalas vos.

Que mi cerro sepa,
como lo he sentido,
casi con dolor,
sembrando mis versos
allá en la quebrada,
decídselo vos.

(Marta Mendicute)

Desde la anterior Asamblea de socios, muchos acontecimientos trascendentales han sucedido en la vida de Joaquín y de la Asociación de Amigos. Toda una ecuación que impulsa las almas y entrega un saber tan preciso en los años que vivimos, la Fundación Joaquín Díaz se ha transformado en indispensable, y miles de personas buscan respuestas a muchos ámbitos del conocimiento. Tantas, que a veces, se satura el pequeño mundo de la calle Real...

El 22 de agosto de 1846 se publicó en la revista inglesa El Ateneo una carta de Ambrose Merton, pseudónimo de Williams J. Thoms, definiendo el folk-lore como la disciplina especializada en el estudio de usos, costumbres, ceremonias y creencias, de tiempos antiguos. En dicha misiva recordaba una canción infantil de Yorkshire cantada alrededor de los cerezos: «cuco, cerezo, bajad y decidme, cuantos años me quedan de vida». Curiosamente una letra similar la grabó Joaquín Díaz en su disco de Affinités de 1995, mostrando la permeabilidad de las tradiciones entre los diversos pueblos europeos.

En estos 11 meses transcurridos desde la última Asamblea, la Fundación Joaquín Díaz ha seguido imparable con simposios, exposiciones, conferencias y publicaciones. Cabe destacar el simposio E PUR SI MUOVE, que ha contado con excelentes expertos y conciertos inolvidables, recordando como decía su prólogo que «el oficio de músico va ligado a viajes y que los instrumentos y composiciones musicales han dado la vuelta al mundo».

Entre las presentaciones de libros de asociados, mencionamos las del 22 de marzo de Luis Resines «Catecismo de Valladolid de 1322» y la de 5 de abril de José Luis Alonso Ponga con «Semana Santa en Bercianos de Aliste».

La exposición reciente dedicada al «Cine en la mano» es un ejemplo de la difusión de la cultura popular, dando credibilidad a una manera exquisita de mimar el patrimonio, en éste caso, material y decisivo, por los caminos de la imaginación y de la fantasía.

Un silogismo de la vida enseña que es necesario recordar, como tarea para descubrir las esencias del folklore. La cristalización de la Folklore Society de Londres en 1878 y su réplica en 1881 en la de Folk-lore andaluz de manos de D Antonio Machado y Alvarez, cobran un nuevo aliento sucesorio en la Fundación Joaquín Díaz, a la cual la Asociación de Amigos ayuda con aportaciones que, por ejemplo, se han traducido recientemente en adquisición de pliegos de cordel, adquisición de instrumentos o en su restauración.

También Cecilia Böhl de Faber, matriarca del folklore español, nos habló de que «el pueblo se manifiesta en la lengua, la historia y en las creaciones populares» y por ahí ha ido toda la labor de Joaquín y de la Fundación.

En estos meses tenemos que lamentar la pérdida de Víctor Barrero de la Fuente, nuestro director de comunicación,que tanto hizo por difundir la labor de la Fundación y de los Amigos. Descanse en paz.

2022 ha sido un año de homenajes a Joaquín Díaz, comenzando por el del 22 de enero en San Sebastián de los Reyes en el teatro Adolfo Marsillach con una pléyade de artistas que quisieron acompañarle en ése día y que contó también con la participación del propio homenajeado en varias canciones, en un multitudinario acto de reconocimiento de su papel como guardián de tesoros.

Muy significativos han sido los 3 homenajes en Asturias en mayo, que han constituido un deslumbrante e inolvidable reflejo del carisma que nuestro cantor tiene entre las gentes. Extraordinario el concierto en la Filarmónica de Oviedo con presencia de primeras figuras del folklore y de la canción. Emotivas la visita a Villa Mier en Alles y la proyección de «El río que suena, reflejo del tiempo» en Llanes, dónde hizo hincapié en su idea de aprender de los valores transmitidos. La visita a Inguanzo, pueblo de su padre, con el recibimiento de la banda de gaitas Picos de Europa-DOP Cabrales, el reconocimiento como hijo adoptivo con una placa en la que se lee «Aún late el pasado en nuestro pulso, las venas cantan los sones de la tierra con la voz de la sangre», seguido de un concierto de música asturiana, fueron el broche final a unos días especialmente inolvidables gracias a su impulsora, nuestra socia Concha Fernández.

No se exagera al reconocer la importancia trascendental de Joaquín Díaz en los estudios de folklore a caballo entre los dos últimos siglos. Su interés y su persistencia han logrado un imaginario colosal en torno a una obra con la voz genuina del pueblo ,conservando su cultura espiritual y material, y creando senderos insospechados en el análisis de los hechos folklóricos. Esperamos que más gente se de cuenta de su callada labor y, en la quieta madrugada, nos sentamos a pensar en tantas cosas buenas que hace por los demás.

Como dijo Juan Ramón «somos raíces y alas». Pero que «las alas enraícen y que las raíces vuelen». Algo de esto hacemos en la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz, ayudando a la Fundación a buscar la identidad y la supervivencia de los rescoldos tradicionales, sembrando sus huellas con sincera voz.

José Gabriel Sanabria • Urueña 22 de octubre de 2022



Asamblea ordinaria de socios 2022

22 de octubre de 2022, centro e-Lea "Miguel Delibes"


SE CONVOCA

A todos los miembros de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz a la Asamblea General Ordinaria a celebrar el sábado 22 de octubre, a las 12:00 horas en primera convocatoria y a las 12:30 horas en segunda, en el Centro e-LEA Miguel Delibes, de la Villa de Urueña (Valladolid), con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

1) Lectura y aprobación si procede del Acta Ordinaria del año 2021.

2) Informe del Sr. Presidente de la Asociación de las actividades realizadas en 2022.

3) Presentación de las cuentas del ejercicio anteriores, y aprobación si procede de las mismas.

4) Estudio y aprobación si procede del proyecto de presupuestos para el próximo año 2023.

5) Ruegos y preguntas.

En Urueña, a treinta de septiembre del año dos mil veintidós.

El Secretario: David Muñoz López

Noticias


Revista de Folklore 504

Febrero de 2024

Parpalacio 114

Publicación periódica de la Fundación

EL FOLKLORE A REVISTA. 500 NÚMEROS DE LA REVISTA DE FOLKLORE

Hasta el 10 de diciembre de 2023

El teclado a examen

V SIMPOSIO ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA. Urueña 3 y 4 JUN 2023. Heredad de Urueña

«E pur si muove (anche la musica)»

IV SIMPOSIO ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA. Urueña 7, 8 y 9 JUL 2022. Heredad de Urueña

La tipografía como pretexto

Urueña 7 y 8 OCT 2021. Centro e-Lea Miguel Delibes. Diputación de Valladolid

Arqueología del sonido: la fonocaptación

III SIMPOSIO ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA. Urueña 3 y 4 SEP 2021. Bodega Heredad de Urueña

Fallece Francisco Villares Ortuño

3 de abril de 2020

Perspectivas de la música desde Leonardo: creación, invención, improvisación

II SIMPOSIO ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA. Urueña 4 y 5 JUL 2019

La interpretación de la Música Medieval

I Simposio «ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA». Urueña 4, 5 y 6 JUL 2018

Premio a Joaquín Díaz

Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares

Joaquín Díaz Hermano de Honor

Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid

Recopilación. Las mejores canciones de Joaquín Díaz

Reedición especial por la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz

IX SIMPOSIO de LITERATURA POPULAR: «EL PAPEL DEL PAPEL (EN LA HISTORIA)»

Urueña 8, 9 y 10 de julio de 2016

SIMPOSIO de PATRIMONIO INMATERIAL: “UNA MIRADA AL PAISAJE”

Urueña 8, 9 y 10 de abril de 2016

Estreno de «Joaquín Díaz - Palabras contra el olvido»

Madrid, Cineteca Matadero J-25 Febrero 20:30 - Sala Azcona

Exposición «Las historias de la Historia»

Inauguración 4 de febrero de 2016

Las Piezas Secretas de la Fundación

Urueña, sábado 28 de NOVIEMBRE de 2015

Asambleas General y Extraordinaria en Urueña

Urueña, sábado 28 de NOVIEMBRE de 2015

Reunión sobre digitalización de los pliegos de cordel en Europa y América

Urueña 14 y 15 de NOVIEMBRE de 2015

REUNIÓN DEL GRUPO DE URUEÑA

Urueña 17 de OCTUBRE de 2015

Las máquinas de papel

Urueña 11, 12 y 13 SEP 2015

VI SIMPOSIO SOBRE LITERATURA POPULAR: El vino en la mentalidad popular

Urueña 10, 11 y 12 JUL 2015

XI SIMPOSIO de PATRIMONIO INMATERIAL: La voz y la vid

Urueña 8, 9 y 10 MAY 2015

Asociación Instrumenta

Jornadas en la Fundación los días 11 y 12 de abril de 2015

vincent&vincent-media