Estimados socios/as:
Como ya conocéis, el pasado treinta de noviembre se celebró en Urueña la Asamblea General Ordinaria y, posteriormente, una Asamblea General Extraordinaria para la renovación de los cargos directivos de la Asociación. Fue un bonito día de encuentro en el que, tras ambas asambleas, compartimos mesa y, sobre todo, compartimos nuestro interés por la cultura tradicional y los proyectos de la Asociación, no faltando el canto de algún villancico.
La asamblea ordinaria se desarrolló siguiendo el orden del día, aprobándose el acta de la sesión anterior, las cuentas del presente ejercicio y el proyecto de presupuestos para 2020.
En los gastos realizados hay que resaltar la adquisición de varias piezas para su depósito y exposición en el museo de la Fundación: campanas de bronce del siglo XV, carrillón de campanas del siglo XIX, castañuelas labradas de los siglos XVIII y XIX, sonajeros de plata y marfil del siglo XIX, una trompeta Thibouville también del XIX, al igual que 100 pliegos de cordel del mismo siglo. Todas estas adquisiciones, que han supuesto un gasto de cerca de cuatro mil euros, se han realizado gracias a nuestras cuotas como socios.
En el estado de cuentas anuales de 2019, el saldo inicial ha sido de 4.969,7 euros y, hasta la fecha de la asamblea, unos gastos de 4903,58 euros, con saldo de 66,12 euros. Asimismo, para el año 2020 el presupuesto de gasto aprobado fue de 4000 €, señalándose tres aspectos importantes aprobados en la asamblea:
1.- Los recibos de la cuota anual de 25 euros, se pasarán al cobro en el mes de enero.
2.-Dada la cantidad de devoluciones que se producen, a partir de este próximo año 2020 todos los pagos se domiciliarán en la cuenta que posee la Asociación en el Banco Santander.
3.- De acuerdo con los estatutos de la Asociación, la asamblea aprobó que aquel socio que no se halle al corriente del pago de cuotas, en el plazo de dos meses perderá la condición de miembro de la misma. No obstante, cada socio que se encuentre en la situación de moroso recibirá con anterioridad un comunicado o llamada telefónica de un miembro de la junta directiva para darle a saber su situación y, así, conocer los motivos o el interés (o no) que tiene de seguir perteneciendo a la Asociación.
En otro orden de cosas y dentro de la propuesta de actividades, la Junta Directiva propuso la realización de un trabajo de compilación, ordenación, estudio e investigación sobre la figura de Joaquín Díaz, tanto desde la vertiente personal como artística e investigadora. La misma se aprobó dejándose abierta la posibilidad de que aquellos socios que no hubieran acudido a la asamblea y quisieran participar en alguno de los grupos, pudieran hacerlo mediante contacto con la Junta Directiva.
En la asamblea extraordinaria celebrada posteriormente y tras la votación personal y secreta de los miembros de la Asociación a los candidatos presentados, se proclamó la nueva Junta Directiva de la Asociación, formada por los siguientes cargos y personas:
Presidente: Modesto Martín Cebrián.
Vicepresidentes:
1º José Gabriel Sanabria Pérez.
2º José Nieto Serrano.
Tesorero: Miguel Ángel Rivera Manteca.
Secretario: David Muñoz López.
Vocales:
Raquel Cuadrado González.
Arturo Martín Criado.
Teresa Pérez Daniel.
Noemí Rico Castreño.
Francisco Villares Ortuño.
Con el deseo de que esta Navidad y este año que comienza sean lo más fructíferos posible e invitando a la participación en la Asociación para con ello promocionar la cultura tradicional a través de la Fundación Joaquín Díaz, recibid un saludo de la Junta Directiva, tanto de la saliente como de la entrante.
En Urueña, a dieciocho días del mes de diciembre del año dos mil diecinueve.
EL PRESIDENTE
Hace ya unos 10 años, en plena crisis Joaquín atinó en su vaticinio y consideró la dualidad de coexistencia junto a los patronos de la Fundación Joaquín Díaz, de una Asociación de Amigos no meramente simbólica, sino con la idea de Groos de "la contemplación activa", permitiendo así ayudar en este excitante ámbito con aportaciones a las tareas fundacionales.
En esos momentos de dificultad cobraba más sentido lo que dijo Musset "el canto desesperado es el más bello".
Por el intuitivo entusiasmo de Joaquín, estamos ahora aquí. El rastro inconfundible de su obra, nos une en idónea claridad.
Al recordar lo mucho andado por quienes nos preceden en este camino, debemos agradecerles y aprender de su innegable entrega en la esfera de conseguir ayudas que la Fundación precisa, para añadir junto a la idea premonitoria inicial, el esfuerzo de estos años desde la junta directiva, cristalizando nuevos impulsos. Debemos acrisolar su acertado instinto, continuar sus pasos y que el impulso fugaz se intercambie en perenne intimidad.