El día 1 de diciembre sábado, a las 12 horas, se celebró en Urueña la primera reunión de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz. Se presentaron los proyectos en los que está trabajando la Fundación y la posibilidad de colaborar en ellos con una pequeña aportación personal (se ha pensado en 20 euros al año), procediéndose a la elección de cargos y firma por todos los presentes del Acta Fundacional. Tanto los presentes como quienes se inscribieron antes del día 1 de diciembre son considerados Miembros Fundadores.
Quienes se inscriban con posterioridad para participar en los fines de la Asociación (*) pueden rellenar el formulario on-line para ser inscritos como Miembros Numerarios o Miembros Colectivos (en el caso de que deseen adscribirse como Asociación, Museo, Centro de Estudios, Biblioteca, etc.).
(*) Artículo 2 de los Estatutos: La "Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz" es una entidad civil, con plena personalidad jurídica, cuyo objetivo es la promoción de la cultura tradicional y el mejor conocimiento y valoración de la mentalidad como conjunto de creencias, costumbres y expresiones, constitutivas todas ellas de los patrimonios inmaterial y material.
La "Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz" busca la colaboración con la Fundación a fin de potenciar todas las formas de divulgación, popularización y educación mediante actividades destinadas a los miembros de la Asociación y a todo el público en general. Se pretende promover la cultura tradicional en la sociedad española, así como en las comunidades hispanohablantes de todo el mundo, procurando que todas las personas puedan llegar a conocer, comprender, utilizar y disfrutarla en el mayor grado posible.