La carpeta «España. Trajes regionales» que la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz ha adquirido para la Biblioteca fue publicada por la Editora Nacional en 1951, con «estampas decorativas» de Francisco López Rubio, pintor granadino que obtuvo merecida fama en el campo de la ilustración con su incansable trabajo para editoriales como la de Saturnino Calleja o para tebeos infantiles y juveniles.
Prologó el trabajo el crítico de arte Cecilio Barberán y los editores justificaron en la primera carpeta (se anunciaba que saldrían 5 con 12 láminas cada una) la necesidad y la oportunidad de publicar el trabajo magnífico de López Rubio que se supone había realizado en años anteriores. Aunque se menciona que la obra había sido alentada por el Director General de Propaganda (Pedro Rocamora i Valls) seguramente fue olvidada por el Director recién nombrado en 1951 (Florentino Pérez Embid), de modo que el trabajo completo quedó sin publicar y esta primera carpeta fue la única.
No será inútil recordar que las ilustraciones de López Rubio están basadas en muchos casos en fotografías de Ortiz de Echagüe.