Curioso libro que perteneció a la biblioteca del Conde Pedro Revedin, noble italiano que se decía descendiente directo de Carlomagno. El autor de las cromolitografías es Albert Adam, hijo del también litógrafo Victor Adam y especialista en modas y acontecimientos de sociedad que retrató para numerosas revistas y periódicos de la época. Se trata de una serie de estampas de 147 x 95 mms. unidas en forma de leporello y plegadas en zig zag probablemente por el propio Conde Pedro Revedin en la época en que las adquirió. Adam tomó los ejemplos de diferentes revistas y libros de la época entre 1850 y 1860, y algunos de los modelos creados por él fueron usados después por Charles Pinot para formar una galería de tipos españoles que se difundió largamente dentro de la estampería popular de Epinal.
El nombre de leporello que se da a este tipo de libros procede de la puesta en escena de la ópera de Mozart Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni, y en particular de la escena en que Leporello, el criado de Don Juan, muestra anotadas en un libro las conquistas de su señor. Para dar mayor efecto al número de mujeres seducidas, al abrir el libro caía esa cascada en forma de zig-zag que sorprendía y divertía al público.
Algunos de los tipos estaban tomados de revistas e ilustraciones de la época, como puede verse en el caso del hombre de Panticosa, copiado del Semanario Pintoresco.