Logo de la Asociación
Ir al formulario de inscripción on-line >



Adquisiciones y publicaciones con la Fundación


Pandereta pintada

Instrumento de percusión



Indica Joaquín Díaz que la costumbre de pintar panderos y panderetas parece muy antigua y obedece, sobre todo, a la tendencia, innata en el ser humano, de decorar y embellecer los objetos que fabrica y usa. La piel tensada sobre el bastidor servía de este modo como lienzo para que un artista, normalmente distinto del constructor de la pieza, estampara un motivo decorativo según su gusto e intención. La tradición se conoce en España desde hace siglos y habitualmente se acompañaba, en el caso de los panderos cuadrados, de un encintado orlado de flores y rosetas en el bastidor para adornarlo.

A tal idea, entre los documentos más antiguos que disponemos se encuentran los del dibujante François Deserps quien estampa en su obra Recueil de la diversité des habits… (París, 1567) una joven tocando una pandereta pintada que titula "La tondue d`Espaigne". Don Ramón de la Cruz escribió un sainete llamado “Los panderos” (1781) donde se reproduce una escena en el barrio madrileño del Avapiés en la que unos vecinos están pintando y poniendo cintas a unos panderos, lo cual parece indicar la popularidad que había adquirido el oficio.



Durante todo el siglo XIX la pintura de panderetas reviste una importancia singular ya que con la subasta de las mismas se obtenían recursos para atender a las necesidades de los soldados que se hallaban luchando en África o en Cuba. Precisamente en 1892 y durante las fiestas de Carnaval surgió una iniciativa del Círculo de Bellas Artes de Madrid para adquirir mil panderetas y entregarlas a diferentes artistas plásticos de Madrid para que las pintasen. El resultado fue tan espectacular que se vendieron casi todas y con el montante de lo obtenido y la organización de un baile se contribuyó a sufragar los gastos del propio Círculo (salones, cátedras, modelos, etc.) de modo que la iniciativa duró unos años y llenó de panderetas pintadas toda España.

Esta pandereta fue adquirida y donada por la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz para el Museo de Instrumentos y procede de Valls (Tarragona) pudiendo fechar su autoría aproximadamente a finales del siglo XIX.



Castañuelas de baile

Instrumento de percusión

Tambor o caja redoblante

Instrumento de percusión

Rascador o sonajas

Instrumento de percusión

Pandereta pintada

Instrumento de percusión

Tambor redoblante

Instrumento de percusión

Guitarra romántica española

Instrumento de cuerda pulsada

Salterio

Modelo de Huesca

La Campana

Disco compacto

Acordeón diatónico

Doble botonadura

Caja redoblante

Instrumento de percusión

Matraca de manivela o de cajón

Instrumento de percusión

Laúd

Estilo renacentista

Arrabel o rabel de Pedro Bernardo (Ávila)

Instrumento de cuerda frotada

Recopilación

Disco compacto

Navidad en Castilla y León

Disco compacto

vincent&vincent-media